domingo, marzo 9

Del objeto de la στορία como disciplina

La Historia, no sólo es un cúmulo de hechos políticos económicos y militares como piensan muchos, la Historia también es, en mi humilde opinión, una forma de llegar hasta lo profundo del alma humana, donde radican nuestros miedos y nuestros instintos más bajos.

Por eso digo, muy a pesar de los pacatos que controlan la atención de las editoriales en lo que a Historia se refiere, que la mejor Historia es la que nace del hombre como individuo que se maneja en la cotidianidad. Ahora, ¿como digiero esto?, ¿El hombre en su cotidianidad?, esta sola idea que muchos no comprenden y que otros muchos dedicados al estudio histórico no aplican, consiste en alejarnos en lo posible de estudiar lo ya estudiado, de caminar sobre lo andado, de seguir investigando esos hechos políticos que son tan tediosos para nuestros estudiantes de secundaria, y acercarnos al asombroso mundo de la cotidianidad en nuestro pasado, a ese mundo lleno de pequeñas y grandes historias colmadas de logros, de miedos, de maneras de pensar que constituyen, entrelazándose, la compleja madeja que nosotros llamamos sociedad.

En este sentido mis preferencias se inclinan al estudio de los sistemas de pensamiento – ideologías, mentalidades- que se pueden dar cuando el hombre se relaciona con su entorno, ya sea humano o natural. El hombre como ser pensante, crea a partir de lo que ve en su entorno respuestas a las distintas situaciones que observa, de esta manera podemos, por ejemplo, identificar como un acto humano el entierro de los difuntos y la ejecución de ritos funerarios pero…. ¿Por qué se ejecutan estos ritos?, ¿A que patrones sociales o mentales obedecen?. Ese tipo de preguntas vienen seguidas por una respuesta concluyente, “es porque uno entierra a los muertos para que su alma pueda ir al cielo”, pero esta respuesta a su vez origina otras interrogantes de las cuales me saltan a la vista algunas evidentes.... ¿Qué es el Alma?, y ¿de donde salió el cuento ese de que existe el cielo?, o siendo mas acuciantes aún, ¿Quien te dijo a ti que existe la vida después de la muerte?. Mi intención en este Blog es comentar sobre este tipo de preguntas desde el punto de vista histórico, no tratando de establecer respuestas absolutas, sino buscando más bien algún tipo de intercambio intelectual o de datos que enriquezcan el oficio y den nuevas luces a la historia del arte, de la cotidianidad y de las relaciones entre los simples mortales.

Saludos!!!

¿Por qué ἱστορία?


Corrían los días del mes de marzo, numerosas personas se acercaban a lo que parecía ser una gran reunión, un hombre declamaba con gran destreza lo que sería de allí en adelante el inicio de una disciplina del saber, de una pasión. No era poesía, no era filosofía, era algo completamente nuevo, era algo llamado στορία...


El personaje en cuestión no era otro que Heródoto de Halicanaso había llegado a Atenas entre los años 447 a.C y 443 a.C luego de un largo viaje por Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia y Egipto (entre otras).

Pero no había llegado con las manos vacías, entre sus pertenencias había una serie de textos que había estado elaborando a lo largo de sus viajes “Los nueve libros de la historia” como los llamó, estaban dedicados a cada una de las musas, Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope y relataban de forma única los hechos que acaecieron a lo largo de las Guerras Médicas.

Lo importante de estos libros es la forma como nuestro personaje construye su relato, lejos está de ser apasionado como los poetas o frío como los matemáticos o simplemente descriptivo como lo haría un cronista. Heródoto logra dejar atrás todas las trampas de la retórica y con mucha objetividad, tanta como le es permitida a un historiador, narra la historia de la Guerra.

στορία es saber, es pasado, es historia. Es construir con los vestigios del pasado “La ciencia de los hombres en el tiempo” como diría Marc Bloch. Pero además es creer que un mundo es posible más allá de las banalidades al menos para mi lo es.

Sean bienvenidos a mi Blog espero que en adelante podamos construir juntos una útil herramienta para nuestras vidas, para nuestra educación y por qué no para la simple curiosidad de saber…